Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Seção Temática Especial

v. 5 n. 9 (2016): Janeiro-Junho

La cultura digital en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Voces del profesorado encuestado y entrevistado en una investigación

DOI
https://doi.org/10.20949/rhhj.v5i9.249
Enviado
abril 5, 2016
Publicado
2016-07-22

Resumo

A partir de nuestra investigación nos interesa aportar a la reflexión sobre la pertinencia conceptual y metodológica y a la elaboración de estrategias de intervención en la práctica educativa. En este sentido remarcamos la importancia y potencialidad de los estudios cualitativos, que en el marco de un trabajo colaborativo y solidario entre docentes e investigadores/as, se constituye en un espacio habitado para coproducir formaciones docentes iniciales y permanentes en torno a conocimientos y prácticas del conocimiento social e histórico. Presentamos los resultados de una investigación en la que hemos construido estrategias centradas en el cuestionario y las entrevistas en profundidad como dispositivos potentes para indagaciones críticas en el campo educativo.

Referências

  1. BISQUERRA, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Guía práctica Barcelona: CEAC.
  2. DUSSEL, I. (2010). La escuela y los nuevos medios digitales. Notas para pensar las relaciones con el saber en la era digital. En AA.VV. La Educación Alterada. Aproximaciones a la escuela del siglo XXI. Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. Salidas al mar ediciones, eduvim.
  3. EDELSTEIN, G (1996). “Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo” en AAVV: Corrientes didácticas contemporáneas. Bs. As., Ed. Paidós.
  4. JARA, M. A. y SANTISTEBAN, A. (2010). Las representaciones de los estudiantes sobre la temporalidad y la HRP en la formación inicial del profesorado de historia. Aportes de una investigación”, en: Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia. Año 8, Nº 8, noviembre. Ed. Alejandría, Córdoba.
  5. MARGULIS, M. y URRESTI, M. (2008). La juventud es más que una palabra. En: Margulis, M. (ed.). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud, Ed. Biblos, Bs. As.
  6. MARRADI, A.; ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Bs. As., Emecé.
  7. MUÑOZ DELAUNOY, I. (2013). Enseñar historia en la “era digital”. En: Muñoz Delaunoy, I. y Millavil Ossandon, L. (comp.). La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual. Chile: dibam.
  8. WALKER, R. (1989). Métodos de investigación para el profesorado. Madrid, Morata.