La cultura digital en la enseñanza y el aprendizaje de la historia de nivel medio

Víctor Salto, Graciela Funes

Resumo


En los artículos que anteceden, se presentaron datos y argumentos en relación a la cultura digital en la enseñanza y el aprendizaje de la historia. En esta oportunidad nos interesa dar a conocer qué enseñanzas y aprendizajes circulan en esa línea en escuelas de nivel medio de la Nord Patagonia Argentina. Y en particular, compartir dos casos de construcción colaborativa de propuestas de enseñanza con profesores en historia y los alcances identificados en el aprendizaje de sus estudiantes.


Texto completo:

PDF

Referências


BUCKINGHAM, D. (2008) Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires, Ed. Manantial.

DUSSEL, I. (2010) “La escuela y los nuevos medios digitales. Notas para pensar las relaciones con el saber en la era digital”. En: AA.VV. La Educación Alterada. Aproximaciones a la escuela del siglo XXI. Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. Salidas al mar ediciones, eduvim.

DELSTEIN G. (1996) “Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo”. En AAVV: Corrientes didácticas contemporáneas. Bs. As.: Paidós. pp. 75-89.

GARDNER, H; DAVIES, K. (2014) La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Buenos Aires. Paidós

JARA, M.; SALTO, V. (2015), “Los dispositivos multidigitales en las clases de historia”. En: Novedades Educativas. Buenos aires: Centro de publicaciones educativas y material didáctico S.R.L. Septiembre, año 27, n° 297.

SANTISTEBAN, A. (2010) “La formación en competencias del pensamiento histórico”. En Clío & Asociados. La historia enseñada. Universidad Nacional del Litoral. Universidad Nacional de La Plata.

SALTO, V. (2015) “Modos, límites y posibilidades de la cultura digital reconocidos por el profesorado en historia en sus experiencias de enseñanza”. En: XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Comodoro Rivadavia – Chubut: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

RUSEN J. (2001) La razón histórica. Teoría de la historia: los fundamentos de la conciencia histórica. Traducción: Estevão de Rezende Martins. Editora Universidad de Brasilia. Brasilia DF.

RUSEN J. (1992) “El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral”. Trad. Silvia Finocchio. En: Propuesta Educativa. Flacso. Argentina, n° 7, pp. 27-37.

PAGÉS J. y SANTISTEBAN A. (2008) “Cambios y continuidades: Aprender la temporalidad histórica”. En: Jara Miguel A. (Comp.) Enseñanza de la historia. Debates y propuestas. Neuquén: Educo. pp. 91-27.




DOI: https://doi.org/10.20949/rhhj.v5i9.251

Métricas do artigo

Carregando Métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Apontamentos

  • Não há apontamentos.


Direitos autorais 2017 Víctor Salto, Graciela Funes

Licença Creative Commons
Esta obra está licenciada sob uma licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

       

 

 

 

Desenvolvido por:

Logomarca da Lepidus Tecnologia